ChargePoint quiere que los ladrones de cables de cargadores de vehículos eléctricos lo piensen dos veces.

Seamos honestos, actualmente no hay mucho que impida a un ladrón con un par de cortacables robustos cortar el grueso cable de tu estación de carga local. No se tarda mucho tiempo, y parece que las cámaras de vigilancia de las estaciones no suponen un gran disuasorio. Para empeorar las cosas, aunque el cobre tiene algún valor, en realidad no hay tanto en un cable típico de estación de carga. Cada cable robado supone para el ladrón un beneficio en el rango de 15 a 20 dólares, según la mayoría de los informes que hemos visto, incluso cuando los precios del cobre subieron el año pasado. Aunque no es un crimen especialmente lucrativo para los delincuentes, para los operadores de las estaciones el daño por cada cable desaparecido puede superar las cuatro cifras.
Nuevas innovaciones de ChargePoint para reducir el robo y el vandalismo
ChargePoint, una de las redes de estaciones más grandes de América del Norte, ha anunciado dos innovaciones que podrían reducir los robos y el vandalismo. La primera es un material no especificado añadido a la construcción del cable, que según ChargePoint hace que sea mucho más difícil de cortar. Es probable que se trate de una capa de fibra sintética, como el Kevlar de DuPont, que ofrece cierta resistencia al desgaste y al corte. La fibra podría combinarse con otros materiales para proporcionar una protección adicional. La compañía dice que está dispuesta a licenciar «selectivamente» la tecnología, por lo que podría ser una oportunidad de negocio en sí misma si la solución es lo suficientemente novedosa para que otras redes de carga la adopten.
¿Contra qué es efectivo?
No sabemos si esta innovación es efectiva contra cortacables o sierras inalámbricas portátiles, ya que ChargePoint no lo ha especificado. Sin embargo, si se tarda demasiado tiempo en cortar el cable, es posible que se disuada a los delincuentes. Eso se debe a que hay otro sistema que se implementará en paralelo, llamado ChargePoint Protect. Básicamente, es un sistema de alarma para las estaciones de carga, con altavoces, pantallas y luces intermitentes. Si el sistema detecta que alguien está cortando o dañando un cable, se activará la alarma y, además, puede notificar a los propietarios de la estación y/o a la policía, según ChargePoint. La empresa puede activar esta funcionalidad en algunas estaciones existentes de forma gratuita, mediante una actualización de software.
¿Funcionará?
La destrucción de los cables de las estaciones de carga es sin duda un factor que contribuye a los desafíos que enfrenta la carga pública. Si disminuye el tiempo de inactividad de las estaciones -lo que significa que hay más cargadores disponibles para las personas que los necesitan- y aumenta la confianza del público en la carga, es un triunfo. El tiempo y los datos nos darán la historia.