El prototipo del SUV Honda 0 reinicia el vehículo eléctrico mediano de Honda para las masas.

Honda presenta su prototipo eléctrico 0 SUV y un nuevo sistema operativo
En la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), Honda presentó dos concept cars futuristas: el 0 Saloon y el Space Hub, una furgoneta con interior tipo lounge. Sin embargo, este año, el protagonismo ha sido para el prototipo del Honda 0 SUV, un vehículo eléctrico más convencional dirigido al creciente mercado de los crossover. Se espera que el 0 SUV se convierta en un modelo de producción y lidere la próxima generación de la serie 0 de EVs de Honda cuando comience la producción en su nuevo EV Hub en Ohio en la primera mitad de 2026.
Un cambio de rumbo para Honda
El 0 SUV y el 0 Saloon, diseñados y desarrollados internamente, representan un cambio de rumbo para Honda, que hasta ahora se había rezagado en la entrega de vehículos eléctricos de largo alcance. Los nuevos modelos también representan un avance en términos de software, incorporando un nuevo sistema operativo desarrollado por Honda y una arquitectura eléctrica/electrónica centralizada que desbloquea nuevas características.
¿Qué viene después del prólogo? Cero, aparentemente
Aunque Honda no ha desvelado las dimensiones exactas del prototipo 0, lo describe como un SUV de tamaño medio. En persona, parece un poco más grande que un CR-V compacto y ligeramente más pequeño que un Passport de tamaño medio, lo que significa que podría competir con el EV Prologue de Honda. Sin embargo, el 0 se distingue por sus fuertes proporciones verticales que le dan un aspecto más tradicional de SUV en comparación con la forma tipo wagon común entre los crossovers eléctricos.
El interior del prototipo 0 ofrece espacio para cinco pasajeros y un amplio espacio de carga que incluye dos compartimentos cerrados detrás de los robustos pilares D. La cabina se siente moderna y sofisticada gracias en gran parte a las pantallas que se extienden de pilar a pilar a lo largo del tablero. Tres grandes displays que sirven como cuadro de instrumentos, sistema de entretenimiento y pantalla para el pasajero están flanqueados por dos pequeños monitores para los espejos con cámara. Sin embargo, no sería sorprendente que el modelo de producción incorpore espejos convencionales para cumplir con las regulaciones de EE.UU.
El volante y el sistema de conducción
El conductor maneja el 0 SUV con un volante estilo yugo y un sistema de dirección por cable similar al utilizado por el Tesla Cybertruck. Con ninguna conexión física a las ruedas delanteras, el yugo en el prototipo gira automáticamente 180 grados cuando el vehículo está apagado, proporcionando más espacio para entrar y salir del vehículo.
Honda afirma que la Serie 0 será capaz de realizar una conducción automatizada de nivel 3, lo que significa que el conductor podría ver una película o participar en una videoconferencia, pero debería permanecer despierto y alerta para tomar el control si el vehículo encuentra una situación que no puede manejar. Eso sí, durante una prueba de prototipo en octubre, nos dijeron que la capacidad de nivel 3 no estará disponible en EE.UU. en el lanzamiento y los ejecutivos no pudieron proporcionar más detalles sobre el cronograma en el CES 2025.
El rango y la carga del Honda 0 SUV
Honda no ha proporcionado muchas especificaciones para el modelo de producción inevitable, pero se nos ha dicho anteriormente que todos los modelos de la Serie 0 tendrán una autonomía de al menos 300 millas. La cadena de tracción está basada en una arquitectura de 400 voltios y puede cargarse del 15 al 80 por ciento en 10 a 15 minutos usando el puerto NACS diseñado por Tesla.
Honda también afirma que los vehículos de la Serie 0 serán capaces de devolver energía a la red, permitiendo a los propietarios cargar cuando la demanda es baja y la electricidad es barata y luego vender electricidad a su compañía de servicios públicos cuando la demanda y los precios son altos. Una flota completa de vehículos de la Serie 0 haciendo esto podría actuar como una planta de energía virtual para fortalecer y estabilizar la red eléctrica.
Honda presenta el sistema operativo ASIMO
Los vehículos de la Serie 0 también estrenan una nueva filosofía de computación que trae a Honda a la era del vehículo definido por software. Una arquitectura eléctrica/electrónica centralizada combina muchas de las ECU de hoy en día en un solo ordenador que gestiona los sistemas de conducción automatizada y asistencia al conductor, control de la cadena de tracción y características de conveniencia en una sola ECU. Este ordenador funcionará con un sistema en un chip (SoC) personalizado desarrollado por Honda y Renesas, capaz de 2.000 TOPS (billones de operaciones por segundo). Estará emparejado con ASIMO OS, un nuevo sistema operativo desarrollado por Honda y nombrado en honor al adorable robot humanoide que se presentó hace más de 20 años.
Si todo funciona como se anuncia, la plataforma de computación debería ayudar a Honda a ponerse al día con Tesla, Rivian y otros fabricantes de automóviles con la capacidad de entregar actualizaciones por aire y características basadas en software. La compañía sueña con proporcionar a los propietarios de la Serie 0 recomendaciones de carga personalizadas en viajes por carretera utilizando la IA generativa de Bedrock de Amazon Web Services (AWS). La capacidad de actualización también será crucial para el enfoque escalonado de Honda para el despliegue de la autonomía de nivel 3. Honda dice que ha desarrollado tecnología de IA que combina la tecnología de aprendizaje no supervisado de Helm.ai y los comportamientos de los conductores experimentados para entrenar su sistema de conducción automatizada con menores cantidades de datos.
El futuro del Space Hub
Si te estás preguntando qué ha ocurrido con la furgoneta Space Hub, debes saber que probablemente no se ha perdido para siempre. Jay Joseph, vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocios de American Honda Motors, comenta que no es habitual en Honda construir un concepto que no conduzca a un modelo de producción. Interpretamos esto como que una versión del Space Hub debería unirse al 0 SUV y al 0 Saloon en las carreteras de EE.UU. en 2027 o después.