¿La camioneta Nissan Frontier se convertirá en híbrida enchufable?

El futuro híbrido del Nissan Frontier
El próximo modelo de la pickup Nissan Frontier se ofrecerá como un híbrido en el futuro, y podría eventualmente fusionarse con el modelo de camioneta mediana de Nissan ofrecido en América Latina, Asia y otros mercados globales.
Resumen Rápido
Nissan planea ofrecer la Frontier pickup como un híbrido enchufable para el 2028 para mejorar el rendimiento y el cumplimiento de las emisiones. El híbrido mantendrá la capacidad de remolque y la robustez. Nissan tiene como objetivo fusionar sus modelos de camionetas medianas globales para una plataforma unificada que acomode diversas transmisiones.
El Nissan Frontier en el mercado norteamericano
Nissan continúa ofreciendo el Frontier en Norteamérica, donde los grandes jugadores en su segmento incluyen el Ford Ranger, Toyota Tacoma y Chevrolet Colorado, todos los cuales han sido completamente rediseñados en los últimos años.
El Frontier 2025 acaba de recibir una actualización de mitad de ciclo con una apariencia exterior actualizada, más capacidad de remolque y un interior rediseñado con una pantalla táctil más grande, volante telescópico, Apple CarPlay/Android Auto inalámbrico y más. Se ofrece como King Cab de dos puertas y Crew Cab de cuatro puertas. La generación actual se remonta a 2022.
¿Por qué una Nissan Frontier híbrida enchufable tiene sentido?
Un híbrido enchufable tiene más sentido para mantener la capacidad de remolque y la robustez del chasis sobre bastidor, cumplir con las emisiones y seguir ofreciendo un buen camión de uso diario que se vea como irrompible pero lo suficientemente elegante y pulido para conducir por la ciudad. Para mantener ese espectro completo de uso, un híbrido enchufable sería la solución óptima. Todavía estamos trabajando en ello.»
Un híbrido abordaría el ineficiente V-6 de 3.8 litros en el Frontier de hoy que produce 310 caballos de fuerza y 281 lb-ft de torque. Puede alcanzar 60 mph en 7.6 a 7.9 segundos, dependiendo del nivel de equipamiento. Pero la economía de combustible no es nada de lo que presumir, con una calificación de 16-19/20-24 mpg en conducción en ciudad/carretera.
¿Cuándo deberíamos esperar esto? Alrededor del 2028, dice el jefe de planificación. «Necesitamos tener una solución para entonces. Tres años a partir de ahora.»
Dos camiones no son mejor que uno
Nissan tiene dos camionetas medianas que vende en todo el mundo. El Frontier, construido en la planta de Canton, Mississippi, al ser fabricado en los EE.UU., enfrenta menos aranceles de importación que los competidores con plantas de camiones en México.
Nissan construye una camioneta separada, la Nissan Navara, para América Latina y otras áreas en una plataforma diferente. Se ensambla en México.
«Idealmente, nos gustaría tener una solución de convergencia global», dice Pandikuthira. Sería una plataforma completamente nueva y separada que podría satisfacer las necesidades globales, capaz de acomodar diferentes sistemas de propulsión que van desde el motor de combustión interna hasta el híbrido enchufable.
La camioneta Nissan Titan de tamaño completo fue descontinuada después del año modelo 2024.