El último coche de carreras M2 de BMW con un motor inesperado se vuelve completamente original M3.

¿Estás buscando un coche de carreras «de entrada»? ¿Una máquina llave en mano para tu equipo de carreras privado? ¿Tienes alrededor de cien mil dólares para gastar? Y si nos ponemos un poco más detallistas… ¿te interesa un BMW? Si tu respuesta es «sí» a todas estas preguntas, tengo el coche perfecto para ti: el BMW M2 Racing.
BMW M2: un coche de carreras para la calle
Probablemente ya conozcas el M2 de producción, el coche M de entrada de BMW para la calle. Fue nuestro Vehículo de Rendimiento del Año 2024, y actualmente tenemos uno en nuestra flota de prueba de un año. (Nos encanta, por cierto.) Este pequeño coupé es fenomenal para conducir y tremendamente rápido, en gran parte porque tiene algunos componentes del M3 y M4 más grandes metidos en su cuerpo más pequeño, incluyendo un robusto motor de seis cilindros en línea con doble turbo de 453-473 hp.
El M2 Racing: un coche de carreras «de serie»
El M2 Racing, aparte de tener su interior en su mayoría despojado y reemplazado con un sistema de supresión de incendios, una jaula de seguridad, un tablero específico para carreras, y otras cosas enfocadas en la pista, tiene algo más quitado: su motor. El M2 Racing no tiene el motor de seis cilindros S58 del M2 normal. En su lugar, tiene un motor de cuatro cilindros. ¡Cambio de tercio!
Pero antes de que derrames una sola lágrima por la pérdida de dos cilindros en un coche que probablemente nunca comprarás o conducirás, considera por un momento la historia de M. El M3 original, ya sabes, el coche de la generación E30 que venía como un sedán de dos puertas no muy diferente, bueno, del M2 actual, estaba alimentado por un potente motor de cuatro cilindros. Los seis cilindros en línea no entraron en los modelos M más pequeños de BMW, es decir, el M3, hasta que llegó el M3 de segunda generación en los años 90. Y no olvidemos que el M3 de la generación E90 venía con un V-8. Así que la «pureza» en cuanto al número de cilindros ha demostrado ser sorprendentemente esquiva para el M3 a lo largo de los años. ¿Por qué sería diferente el M2, incluso si uno de sus predecesores, el M235i Racing, tenía un seis?
El corazón del M2 Racing: un motor de cuatro cilindros
El motor de cuatro cilindros del M2 Racing es derivado de la familia de motores B48 de BMW, básicamente los cuatro cilindros turboalimentados que se utilizan en toda la gama de la marca. Y aunque produce menos potencia que el seis cilindros S58 del M2 de producción, el motor de 2.0 litros todavía produce unos impresionantes 313 hp y 295 lb-ft de torque; opera la misma transmisión automática ZF 8HP que se ofrece en el M2 normal, enviando la potencia al diferencial de bloqueo mecánico del eje trasero. Ah, y el M2 Racing sólo pesa alrededor de 3,300 libras, varias cientos de libras menos que un BMW M2 normal con la transmisión automática (también está disponible una manual de seis velocidades), por lo que su relación potencia-peso no es apreciablemente peor.
Modificaciones y extras
Otras modificaciones incluyen un diseño de refrigeración de frenos de BMW M Motorsport, un paquete aerodinámico completo con un splitter frontal, panel de techo de fibra de carbono, mecanismos de liberación rápida para el capó y la tapa del maletero, ruedas forjadas de 18 pulgadas delante y detrás, un limitador de velocidad en el pit, ventanas laterales traseras de Makrolon con una apertura para el llenado de combustible, barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables, y amortiguadores KW. Cada M2 Racing viene en U300 Alpine White, como un lienzo en blanco para que su nuevo propietario lo cubra con pegatinas de patrocinio, librerías, y así sucesivamente.
Los compradores pueden añadir una serie de extras, incluyendo un asiento de pasajero, un paquete de calcomanías de BMW M Motorsport (como se muestra en las fotos), un sistema de elevación por aire, una caja de lastre, un enorme alerón trasero, un paquete de asientos de conductor Sabelt GT-Pro, un sistema de escape ajustable, y más. No, dos cilindros extra no están en la hoja de opciones, pero suponemos que siempre podrías comprar un M2 normal e intentar ingeniería inversa en un M2 Racing y emular uno usando el motor más potente. Pero eso probablemente te costaría mucho más tiempo y dinero que simplemente llamar a BMW M Motorsport y pedir uno de estos pequeñines.
Conclusión
Si tienes el dinero y la pasión por las carreras, el BMW M2 Racing parece ser una inversión sólida y emocionante. Aunque el motor de cuatro cilindros puede parecer un paso atrás para algunos, la historia de BMW M y las mejoras realizadas en el coche en general prometen un rendimiento de carreras excepcional. ¡Así que, pilotos, a sus coches!