¡Sorpresa! Ferrari podría no haber construido su último coche deportivo de cambio manual.

La transmisión manual podría volver a Ferrari, según ejecutivo de la compañía
Gianmaria Fulgenzi, el jefe de desarrollo de productos de Ferrari, ha insinuado que la famosa marca de coches de lujo podría considerar la reintroducción de las transmisiones manuales en sus vehículos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que vayamos a ver versiones con cambio de palanca de modelos de Ferrari como el 296 GTB de motor central o el 12 Cilindri de motor delantero.
Fulgenzi reconoció que algunos clientes han solicitado un Ferrari con transmisión manual, pero descartó de manera enfática cualquier posibilidad de que Maranello siga el ejemplo establecido por Porsche con su nuevo 911 T e introduzca una variante de transmisión manual de un modelo convencional.
El último Ferrari ofrecido con una transmisión manual fue el California del modelo 2012. Desde entonces, Ferrari solo ha ofrecido coches equipados con transmisiones de doble embrague. Fulgenzi dejó claro que esto no está a punto de cambiar: «Para un coche de alto rendimiento, la transmisión manual no es algo que quieras», dijo. «Cuando tienes tus manos en el volante y puedes usar las paletas, no hay nada mejor que eso. Nada, nada, nada».
Potencial regreso en los modelos Icona
Si Ferrari decide traer de vuelta la transmisión manual, es probable que aparezca en uno de los modelos Icona de edición limitada y gama alta de la compañía, según Fulgenzi. Los coches Icona, que hasta ahora incluyen los modelos Monza SP1 y SP2 de motor delantero y el Daytona SP3 de motor central, han reinterpretado temas y conceptos de los Ferrari del pasado en una forma moderna, utilizando hardware inteligentemente reempaquetado de los modelos Ferrari existentes.
Los coches Icona se han convertido en una cuarta línea de modelos para Ferrari, junto a los deportivos, los GT y los hipercoches especiales. Y una línea muy lucrativa: los 599 Daytona SP3 fueron rápidamente adquiridos por ávidos coleccionistas, generando más de 1.300 millones de dólares en ingresos.
Enrico Galliera, el jefe de marketing de Ferrari, ya ha anunciado que Ferrari hará más coches Icona. Aunque no ha dejado pistas sobre lo que podrían ser, es fácil identificar cuatro o cinco conceptos fuertes con los que podrían trabajar.
¿Cómo sería una versión moderna de un 250 GT SWB, Enrico? ¿Con una transmisión manual, quizás?