La inestabilidad de Marelli preocupa a los sindicatos.

El gigante de la industria automotriz italiana, Marelli Holdings, se encuentra en una situación financiera delicada. Se rumorea que está considerando solicitar la bancarrota en los Estados Unidos para mantener sus operaciones en marcha. Simultáneamente, se especula sobre una posible venta a la empresa india Motherson. Esta noticia ha generado preocupación entre los sindicatos de la compañía, quienes están solicitando claridad respecto a los aproximadamente 6,000 empleados que trabajan en los diez centros de producción en Italia.

Diez plantas en Italia en la cuerda floja

Las instalaciones más afectadas serían aquellas vinculadas a Stellantis, como Melfi, Sulmona y Caivano. Los representantes de los trabajadores (Fim-Cisl, Fiom-Cgil, Uilm-Uil, Fismic, Uglm y Aqcfr) están solicitando la intervención del gobierno italiano para aclarar el futuro de la compañía en el país, ya que están preocupados por un «deterioro de la situación» en las plantas italianas.

Un futuro incierto

En los últimos años, Marelli Holdings ha enfrentado diversas dificultades, en parte debido a la crisis de la industria automotriz, la disminución de pedidos por parte de Stellantis y algunas decisiones estratégicas erróneas. La histórica empresa de componentes fue vendida en 2019 por FCA por 6.2 mil millones de dólares al fondo de inversión estadounidense Kkr. Esta entidad luego la fusionó con la competidora japonesa Calsonic Cansei y en 2022 implementó un plan de reestructuración que mejoró sus finanzas. Sin embargo, Kkr ha estado buscando deshacerse de Marelli Holdings y parece que el grupo Morherson podría ser el comprador.

Esperando la intervención del gobierno

Según los informes, Motherson ha ofrecido comprar todas las acciones de Marelli Holdings por cero dólares y adquirir toda la empresa, excepto algunas divisiones que podrían volver a ser controladas por Nissan. Se dice que Motherson estaría dispuesto a inyectar capital fresco (aproximadamente 700 millones de dólares) y saldar el 20% de la deuda de 4.2 mil millones de dólares de Marelli Holdings. No obstante, esta propuesta debe obtener la aprobación de los acreedores. Esta incertidumbre preocupa enormemente a los sindicatos italianos, quienes han señalado que «la defensa de Marelli Holdings es muy importante desde el punto de vista industrial y laboral, por lo que es urgente una intervención del gobierno y de las Regiones».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.