Nissan está adoptando un enfoque práctico para la tecnología de conducción sin manos.

No esperes ver la tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 en un nuevo Nissan o Infiniti en América del Norte en el corto plazo. Esto no se debe a que Nissan no sepa cómo desarrollar tal sistema, que va más allá del hardware de Nivel 2 que se ofrece en gran parte de la industria hoy en día, sino simplemente porque no es una prioridad en este momento.
La situación actual de Nissan
Nissan es una compañía que actualmente se está enfrentando a varios desafíos, con nuevos liderazgos, problemas financieros y una gran cantidad de malas noticias tras las fallidas conversaciones de fusión con Honda. Ivan Espinosa asumirá como CEO el 1 de abril y la compañía se está esforzando por enfocar su estrategia de producto y hacer saber al mundo que hay nuevos vehículos emocionantes en el horizonte con una variedad de trenes motrices y tecnología competitiva.
Esa tecnología incluye sistemas avanzados de asistencia al conductor. Nissan tiene la capacidad de ofrecer conducción de Nivel 3, incluso está probando la conducción autónoma de Nivel 4 en taxis robot en Japón. Sin embargo, ha tomado la decisión consciente de no ofrecer esta característica por ahora. El enfoque está en el Nivel 2, y el Nivel 2+ es alcanzable, pero no hay planes actuales para introducir el Nivel 3, según informó el vicepresidente corporativo de Nissan para la investigación y la conducción autónoma, Kazuhiro Doi.
La falta de interés del cliente
Se trata de una decisión práctica. La tecnología está lista, pero los consumidores no lo están, dice Ponz Pandikuthira, vicepresidente senior regional y director de planificación de Nissan Americas. Nissan tiene la capacidad de Nivel 3 y la ha probado. El problema es convencer a los consumidores de que vale la pena pagar por ello.
Los datos de Nissan sugieren que a los conductores les gustan y aprecian características de Nivel 2 como el control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento de carril con cierta conducción sin manos. Pero eso es suficiente. La mayoría de los consumidores no están interesados en llevarlo más allá. No están dispuestos a pagar miles de dólares por el cambio de carril automatizado, nos cuenta Pandikuthira. Esto plantea la pregunta: ¿por qué gastar dinero en un sistema más complejo que la gente no quiere? Ese dinero puede gastarse en otra parte, por ahora.
Debe ser más asequible
En Nissan, el trabajo continúa para perfeccionar y avanzar en los sistemas de asistencia al conductor. La esperanza es que el costo de los chips semiconductores avanzados baje, dice Pandikuthira. Entonces la pregunta se convierte en: ¿a qué precio hace Nissan disponible el Nivel 3?
Nissan es un pionero en este espacio. Después de probar sistemas de seguridad de conducción autónoma en carreteras públicas en Japón con un conductor de seguridad, su sistema ProPilot Assist debutó en la minivan Nissan Serena en 2016. Para los EE.UU., se introdujo en el Nissan Rogue 2018, seguido poco después en el Nissan Leaf 2018. Fue considerado innovador por su capacidad para controlar la velocidad del vehículo, mantener una distancia segura con otros coches y ayudar a mantenerse en el carril previsto. El sistema original de Nivel 1 ha continuado evolucionando a lo largo de los años.
La flota de Robotaxis de Nissan se está probando en Japón
El trabajo continúa en los sistemas de conducción autónoma. Doi nos dio una actualización sobre su flota de robotaxis que está probando sus capacidades de Nivel 4 en Japón. Está utilizando minivans Serena como taxis sin conductor en Yokohama, Japón, donde Nissan tiene su sede, ofreciendo el primer robotaxi sin conductor para calles de la ciudad en un país con regulaciones estrictas para esta tecnología. Las minivans están equipadas con 14 cámaras, nueve radares y seis lidars para leer su entorno y tomar decisiones de conducción.
Nissan probará una flota de 20 minivans durante los próximos dos años en Yokohama con planes de expandirse a otras ciudades japonesas y comercializar el servicio de viaje compartido en 2027.
Doi dice que el trabajo es importante ante la inminente escasez de conductores de taxis y transporte público en las ciudades de Japón. Los conductores están envejeciendo y la profesión no está atrayendo a las personas más jóvenes. La conducción autónoma también tiene un papel que desempeñar en el transporte multimodal y para garantizar la movilidad en las zonas rurales.