¿Luz de revisión del motor? ¿Qué tal una «Luz de revisión de electrónica?»

¿Qué significa para ti una luz de verificación del motor (CEL) de color naranja brillante? ¿Una nota mental para llamar a tu amigo fanático de los coches? ¿Una parada inmediata en el concesionario? Sin una herramienta de escaneo sofisticada, realmente nadie puede saber con seguridad qué significa esta luz de advertencia en el tablero que induce ansiedad, pero una cosa es segura: cada vez es más probable que el problema sea de naturaleza electrónica. Ahora, la firma israelí ProteanTecs ha ideado un método para que los chips de silicio se autoinformen, señalizando qué está mal y qué necesita hacerse para solucionarlo.

Monitoreo en chip

Incluso las mejores herramientas de escaneo de hoy en día suelen aislar un circuito en particular, dejando a los mecánicos la tarea de comenzar a reemplazar los componentes involucrados con ese circuito. ProteanTecs coloca «agentes» en la superficie de los propios chips de silicio para monitorear qué tan rápido están realizando sus tareas lógicas, cuánta energía están consumiendo y otros parámetros de salud. Uzi Baruch, director de estrategia, explica que estos diminutos monitores de «puerta lógica» se ajustan en el «espacio en blanco» en la superficie del chip, ocupando no más del 1-1,5% del «área de rendimiento de energía» del chip, consumiendo muy poca energía y afectando el rendimiento del chip de forma infinitesimal. Estos monitores cronometran la física de las operaciones lógicas que se llevan a cabo en el chip, y notan cuando el consumo de energía aumenta o el tiempo se ralentiza, reportando dichas condiciones como posibles indicaciones de una falla inminente.

Aprendizaje en desarrollo

¿Cómo saben estos monitores qué buscar? Fácil. Al realizar pruebas de desarrollo de vehículos utilizando chips equipados con monitores idénticos, aprenden exactamente qué operaciones se están realizando, la energía que dichas operaciones deberían consumir y el tiempo que deberían llevar estas computaciones lógicas. Esta información se recopila en la nube y se compara constantemente con el rendimiento en tiempo real de cada uno de estos chips en cada coche a medida que envejece en el campo. También se puede seguir el efecto de las actualizaciones de software por aire. Es posible que dicho monitoreo sugiera una actualización por aire para alterar el uso de energía que podría prolongar la vida de un circuito, y es una forma de garantizar que una actualización OTA no esté causando problemas.

Mantenimiento predictivo y prescriptivo

Cuando los «agentes» de monitoreo detectan un aumento en el consumo de energía o una ralentización en el tiempo de procesamiento, Baruch explica que, dependiendo del sistema, puede suceder una de varias cosas. Si estamos hablando de un sistema de infoentretenimiento no crítico para la seguridad, se puede prever el defecto o la falla final y se podría prescribir una solución para prolongar la vida del chip, como consumir más energía para la operación. Para un sistema ADAS o crítico para la seguridad, una alerta podría desencadenar una luz de indicador de mal funcionamiento «Revisar motor», mientras se cambian las operaciones a un sistema redundante. En última instancia, lo que el OEM (o el posible cliente de gestión de flotas) decida hacer con los datos depende de ellos: encender una lámpara, desencadenar una actualización OTA, informar al equipo de desarrollo o iniciar un contacto directo solo con los propietarios afectados.

Tecnología a tiempo

La tecnología de monitoreo de ProteanTecs ya está en producción en productos de menor tiempo de implementación (no críticos para la seguridad) como dispositivos móviles, centros de datos, etc., y está en desarrollo en aplicaciones automotrices que se espera lleguen al mercado en el período 2026-2027. Esto debería coincidir con el lanzamiento de la tercera revisión de la norma ISO 26262 Vehículos de carretera – Seguridad funcional Estándar para sistemas eléctricos/electrónicos automotrices, que exigirá el seguimiento de «fallas de degradación», que Baruch señala «…son fallas que no puedes ‘sentir’. Necesitas monitorear con el tiempo para entender si lo que tienes es un defecto que te hará degradarte mucho más rápido y llegar a la falla mucho más rápido en lugar de algo que es transitorio». La tecnología de ProteanTecs también respaldará el monitoreo de la interconexión entre múltiples chiplets, según lo requerido en la especificación Universal Chiplet Interconnect Express (UCIe).

Coste/Beneficio

El costo de los materiales de los agentes en chip de proteanTecs es insignificante. El software y el firmware necesarios para extraer y aprovechar los datos que genera en apoyo de las próximas normas es lo que llena los libros de cuentas por cobrar de la empresa. Pero los datos generados tienen un valor intrínseco que los proveedores de primer nivel que venden los chips pueden aprovechar, y a nivel de OEM, se puede esperar una reducción en los costos de garantía de los sistemas que informan con precisión sus fallas.

Es una lástima que esta tecnología no haya aparecido hace una o dos décadas, cuando todos los coches funcionaban con docenas o cientos de ECU, cuyo autodiagnóstico podría haber simplificado las reparaciones de sistemas electrónicos. A medida que los vehículos definidos por software evolucionan hacia módulos de computación más centralizados y menos numerosos, el costo de reemplazar la ECU con el único chip defectuoso está aumentando (cada vez es menos probable que el reemplazo de placas de circuito individuales dentro de un módulo de control sea rentable). La conclusión: no esperes que los agentes de monitoreo de ProteanTecs, o los sistemas competidores de empresas como Synopsys, agreguen mucho al precio de tu próximo coche, pero espera que la electrónica dure un poco más y sea menos misteriosa de reparar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.