¿No puedes decir? El último retiro revela cuántos Cybertrucks ha vendido Tesla.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha emitido una retirada de todos los Tesla Cybertrucks fabricados desde noviembre de 2023. El defecto detectado radica en un adhesivo defectuoso que sostiene el panel de la moldura en los carriles de la cantonera (las piezas estructurales que abarcan los pilares de la ventana a cada lado del techo) que es «susceptible al fragilizado ambiental». En términos más sencillos, si el pegamento se deteriora, la pieza de la moldura puede deslaminarse y volar desde el camión. Dado que los paneles de la carrocería y las piezas de la moldura del Cybertruck están hechos de acero inoxidable, es fácil imaginar cómo esto podría arruinar el día de otro automovilista.
El problema de la calidad en Tesla
Aunque la revelación de un fallo de calidad en un producto de Tesla no es precisamente una noticia de primera página, lo interesante es que la retirada ofrece una visión de cómo está vendiendo el Cybertruck. Tesla suele publicar las cifras de ventas solo de los modelos que se venden con fuerza; en el caso del Cybertruck, la compañía ha agrupado las cifras de ventas de la pick-up con las del Model X y Model S de venta más lenta, lo que hace difícil determinar cuántos Cybertrucks se están vendiendo.
Las ventas del Cybertruck
Según la NHTSA, la retirada afecta a 46,096 Cybertrucks, lo que constituye «todos los vehículos Cybertruck del año modelo 2024 y 2025 fabricados desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 27 de febrero de 2025». Y así, de repente, tenemos una idea de cómo ha vendido el Cybertruck hasta ahora. Para poner ese número de 46,000 en perspectiva, en 2024, a Honda le tomó alrededor de seis semanas desplazar esa cantidad de CR-Vs. ¿Camiones de la serie Ford F? Alrededor de tres semanas.
El contraste con otros camiones eléctricos
No es que los camiones eléctricos se vendan como pan caliente. Ford vendió apenas 33,510 pick-ups F-150 Lightning en 2024, y aún no hemos visto los resultados de ventas para el comienzo de 2025, aunque ese camión ha estado en torno a mucho más tiempo y está bien pasado su fase de luna de miel para los clientes. Sin embargo, Tesla vendió poco menos de 517,000 vehículos en 2024, y eso fue un 23 por ciento menos en comparación con 2023. Las fortunas (y los precios de las acciones) de Tesla han estado en una montaña rusa gracias al papel polarizante del CEO Elon Musk en la segunda administración Trump.
Lo bueno y lo malo del Cybertruck
Polarizador como pueda ser, el Cybertruck demostró ser una pick-up útil y sorprendentemente innovadora en nuestra competencia Camión del Año 2024, y aunque atrajo fácilmente la mayor atención, finalmente perdió ante el Ram 1500 más convencional. El sistema de dirección por cable del Cybertruck fue lo suficientemente bueno como para ganar un Premio de Tecnología de MotorTrend, y representa una gran mejora sobre la dirección de horquilla en gran medida inútil en el Model S Plaid de 2022. Sin embargo, las pick-ups eléctricas enfrentan algunos problemas de usabilidad importantes, el menor de los cuales no es el rango de remolque. Los fanáticos de Tesla esperaban que el Cybertruck hiciera por los camiones eléctricos lo que el Model 3 y Y hicieron por los coches familiares eléctricos, pero las cifras de producción reveladas por esta retirada indican que eso no ha sucedido. Peor aún, el diseño de amor-o-odio (y la antipatía de algunos estadounidenses hacia Musk) podría poner un límite al alcance potencial de las ventas del Cybertruck.
La solución al problema del adhesivo
En cuanto a la retirada, la NHTSA dice que los propietarios de Cybertruck deben revisar el carril de la cantonera en busca de signos de separación, que pueden incluir un aumento del ruido en la cabina, y dirigirse a su concesionario local para un reemplazo. Las cartas de notificación estarán enviándose pronto a los propietarios, y la solución es una reparación en la configuración del carril de la cantonera con un adhesivo menos quebradizo para garantizar un ajuste seguro. En cuanto a todos los demás, si te encuentras detrás de un Tesla Cybertruck en la autopista, podría ser una buena idea cambiar de carril o simplemente mantener los ojos bien abiertos. ¿La pequeña noticia positiva? Las bajas ventas del Cybertruck significan menos carriles de cantonera que pueden soltarse, no podemos imaginar si este problema afectara al Ford F-150, del cual millones recorren las autopistas de Estados Unidos…