¿Podría esta Mercedes-Benz ser la minivan más elegante del planeta?

¿Quieres cambiar totalmente tu imagen de una minivan tradicional? El concepto de furgoneta de lujo Vision V de Mercedes-Benz es algo divertido y fantasioso, pero significativo en el sentido de que podría redefinir los viajes ejecutivos y eliminar cualquier noción de que las minivan son anticuadas. Pero, por favor, no la llames minivan delante de los ejecutivos de Mercedes.
La Vision V, presentada en el Auto Show de Shanghai, ofrece un primer vistazo a la futura dirección de diseño de las próximas furgonetas de Mercedes, que llegarán en 2026. Desde el punto de vista de la ingeniería, es igualmente importante, ya que se basa en la nueva plataforma VAN.EA de Mercedes (para arquitectura eléctrica) diseñada para furgonetas comerciales y de lujo privadas eléctricas. Busca crear un nuevo segmento de vehículos de lujo de alta gama con chófer que podrían reemplazar a la Clase S como un símbolo de transporte prestigioso.
Mercedes ve esto como un espacio en blanco en el mercado. China tiene muchos MPVs, América del Norte tiene grandes SUVs, pero los interiores a menudo no son lo suficientemente cómodos o de alta gama. El fabricante de automóviles ve estas nuevas furgonetas como un camino abierto hacia el crecimiento rentable, especialmente dadas las señales enviadas por los clientes interesados en conversiones de lujo del mercado de accesorios de las furgonetas comerciales de Mercedes.
Vehículos eléctricos lanzados primero
Bajo el llamativo diseño de la Vision V, como sus enormes ruedas con iluminación incorporada, hay muchas ideas de producción o casi listas para la producción que probablemente se verán en futuros modelos de Mercedes-Benz. La mayoría del impresionante arsenal audiovisual de la Vision V está alimentado por software y aplicaciones existentes; lo que es diferente es la escala en la que se están desplegando sus salidas. La tecnología de vidrio conmutable utilizada en la pantalla de partición también se utiliza en el techo panorámico y en las ventanas laterales, y los niveles de opacidad pueden programarse para crear patrones en el vidrio.
Lo más importante de la Vision V, sin embargo, es que anticipa los nuevos MPVs Mercedes-Benz VLS y VLE con motor eléctrico que se lanzarán en 2026. Los VLS y VLE estarán respaldados por la nueva arquitectura VAN.EA Private de Mercedes-Benz. Los primeros vehículos que se lanzarán en 2026 serán solo eléctricos, probablemente en China y en las versiones más altas. También se venderán en Europa, Estados Unidos y Canadá. Los híbridos con sus motores de combustión seguirán más tarde.
Lujo y sofisticación
Las primeras furgonetas eléctricas serán las más lujosas. El concepto limusina Vision V, que está cerca de la producción, proporciona fuertes indicios de qué esperar en el extremo superior. Es un vehículo de lujo para cuatro pasajeros diseñado para ser conducido por un chófer mientras el dueño se relaja en la parte trasera. Debe cumplir con los altos estándares y demandas de este tipo de vehículo en China, un referente que beneficia a todos los clientes globales.
El lujo a tu alcance
Källenius describe la cabina trasera de la Vision V como un salón privado sobre ruedas. Subes a bordo a través de la gran puerta corredera que se abre automáticamente, utilizando la escalera retráctil iluminada para subir a bordo. Los asientos tipo lounge de primera clase se sitúan sobre bases de aluminio pulido y se reclinan hasta convertirse en una cama casi plana. La consola central se ajusta automáticamente a cada posición de asiento. Los reposapiés también actúan como almacenamiento cuando te quitas los zapatos.
No parece una minivan tradicional
El exterior está dominado por la gran parrilla frontal y una estrella de tres puntas iluminada que sobresale del capó, una rareza cada vez mayor en la moderna línea de Mercedes y típicamente un indicador de los modelos más ricos que ofrece (piense: Clase S y Maybachs). Las protuberancias de potencia en el capó se extienden visualmente a través de la base del parabrisas gracias a las protuberancias correspondientes en la parte superior del tablero. Los laterales del cuerpo cuentan con hendiduras afiladas delante y detrás que acentúan la línea del hombro, bajo la cual la superficie ha sido hábilmente esculpida para captar reflejos y, trabajando en concierto con las gigantes rued