Trump impone un arancel del 25 por ciento a todos los automóviles, camiones y SUVs importados (¡y sus componentes!)

En una sorprendente noticia, el presidente Trump ha anunciado un arancel del 25% a todos los coches y camiones importados a los EE.UU., así como a todas las piezas y componentes de automóviles importados. Se espera que estos aranceles aumenten el costo de un coche importado, camión, SUV hasta en $6,000.
Un arancel es un impuesto pagado por el importador en este país sobre un bien traído de fuera del país. No es, como ha dicho falsamente el presidente, pagado por el país en el que se produce el bien. El costo de un arancel generalmente se pasa al consumidor.
Anuncio Anterior de Aranceles y Cambios Recientes
Trump anunció previamente aranceles a los vehículos importados (entre otros bienes) el 2 de febrero, sólo para suspenderlos inmediatamente durante 30 días. Poco después de que esos aranceles entraran en vigor, Trump el 5 de marzo eximió a la industria automotriz por otros 30 días. Ahora, una semana antes de la nueva fecha límite, el presidente ha anunciado un revisado arancel del 25% a todos los coches, camiones y SUVs importados a los EE.UU. de cualquier nación extranjera, incluyendo aliados como Canadá, México, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y más. Anteriormente, los vehículos importados enfrentaban un arancel del 2.5%.
El presidente calificó el nuevo arancel como «muy emocionante» y dijo que es «100% permanente», aunque previamente ha renegado de los aranceles poco después de implementarlos.
Impacto en la Industria Automotriz y en la Economía
Casi la mitad de todos los vehículos de pasajeros vendidos en los EE.UU. son importados. Los modelos populares incluyen desde el Toyota RAV4 SUV hasta los camiones Ram HD. Los legisladores en las naciones productoras de automóviles, especialmente Canadá, ya han prometido aranceles de represalia que podrían estancar aún más el comercio, aumentar los precios y perjudicar a los fabricantes de EE.UU. y a la economía de EE.UU. en general. Los fabricantes de automóviles en América y en el extranjero esperan que los aranceles sean devastadores para sus negocios y rentabilidad.
El arancel a las partes y componentes tiene el potencial de ser aún más perjudicial. Muchos componentes cruzan la frontera (típicamente hacia y desde Canadá y México) varias veces durante el proceso de producción y serían gravados cada vez que regresen a los EE.UU. Esto hará que la fabricación del vehículo final sea más costosa, incluso aquellos cuya ensamblaje final tiene lugar aquí, lo que a su vez llevará a precios más altos en el concesionario para recuperar esos costos inducidos por los aranceles.
Próximos Pasos
Las nuevas plantas de manufactura tardan años en planificar y construir y las cadenas de suministro pueden tardar igual en reestructurarse a medida que los proveedores construyen nuevas plantas. Incluso si los aranceles de Trump tienen el efecto deseado, los resultados serán en su mayoría invisibles hasta que él esté fuera de la oficina. Mientras tanto, se espera que el precio de todos los coches nuevos suba en promedio unos $3,000, según el banco Barclays. Sí, incluso en vehículos ensamblados en los EE.UU., ya que los fabricantes de automóviles necesitarán aumentar los márgenes de beneficio en esos coches, camiones y SUVs para compensar las pérdidas en vehículos importados debido al arancel.
El arancel a los vehículos importados se suma a un arancel general a las importaciones chinas, así como a aranceles más amplios a las importaciones de aluminio y acero, todos los cuales han aumentado los costos para los fabricantes de automóviles que ya están construyendo vehículos en los EE.UU.
Se espera que Tesla se vea menos afectada por este nuevo arancel ya que todos sus vehículos vendidos en los EE.UU. se construyen en el país, aunque muchos de sus componentes se obtienen en el extranjero. El presidente Trump dijo que esto no era un favor a su asesor especial, Elon Musk, que es el CEO de Tesla. «Nunca me ha pedido un favor en los negocios», dijo Trump, a pesar de haber anunciado efectivamente la gama completa de vehículos de Tesla en la entrada de la Casa Blanca hace apenas dos semanas con Musk a su lado.